Vie. Mar 1st, 2024

El equipo de gobierno del Consell de Mallorca, formado el PP y Vox, ha activado su promesa electoral para cambiar la fecha de la celebración de la Diada, que volverá a celebrarse oficialmente el 12 de septiembre y no el 31 de diciembre, como se ha venido haciendo desde que en 2016 el Pacte apostara por esta fecha en homenaje a la entrada del rey Jaume I en 1229 a Madina Mayurqa, como se denominaba Palma durante la época musulmana. Está previsto que en el próximo pleno de día 14 de diciembre se apruebe el cambio de forma provisional.

El Departament de Presidència ha anunciado este martes que esta medida se notificó el 31 de octubre a todos los ayuntamientos para conocer su opinión institucional y que se pronunciaran sobre la propuesta en el plazo de veinte días. En total, se han recibido la respuesta de 30 ayuntamientos (de los 53 que hay en la Isla) dentro del plazo otorgado. De estos, 28 consistorios se han mostrado a favor, aunque la mayoría están gobernados por el PP y, en cuatro de ellos, junto a Vox. Otros, como Petra o Muro, en manos del PI, también se han mostrado favorables, a pesar de que el líder del partido, alcalde de Costitx y conseller insular electo, Antoni Salas, defendiera mantener el 31 de diciembre. Presidència, además, ha hecho valer que estos 28 ayuntamientos aglutinan el 80% de la población de la isla.

Asimismo, de los municipios que se han pronunciado, el gobierno del PSIB en Santa Eugènia ha expresado su disconformidad y se ha mostrado partidario de mantener la Diada el 31 de diciembre. Por su parte, Banyalbufar, en manos del PI, ha solicitado que se cree una comisión de trabajo, ya que no cuenta con personal técnico especializado, según ha señalado el Consell en un comunicado.

Sobre esto, el portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, ha lamentado que se tome una decisión que «resucita las obsesiones de Maria Antònia Munar de forma ideológica, caprichosa y unilateral». El origen de la celebración del 12 de septiembre como Diada de Mallorca se remonta a 1997, cuando la entonces presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, de Unió Mallorquina, instauró esta fecha como Diada rememorando la jura del rey Jaume II. Sin embargo, desde el fin de la dictadura franquista se había celebrado el día 31.

Alzamora también ha criticado que cuando el Pacte cambió la fecha al 31 de diciembre se pronunciaron el 80 % de los municipios a favor de esta decisión, y ha reprochado que ahora sean poco más de la mitad y la mayoría del PP. El soberanista ha insistido en que históricamente el 31 de diciembre es la fecha «más relevante de la historia de Mallorca, como fecha fundacional de la comunidad humana que hoy en día todavía se entiende como pueblo mallorquín».

Informes de expertos

El Consell también solicitó tres informes a personas expertas en el ámbito de la historia de Mallorca para justificar el cambio de la Diada al 12 de septiembre y todos concluyeron que es la fecha más idónea. Los consultado fueron Antonio Cañellas Mas, profesor ayudante doctor de universidad acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) del Ministerio de Educación y Cultura, licenciado en historia por la Universitat de les Illes Balears, con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá de Henares y Navarra, investigador del grupo Historia Política de la España Contemporánea.

Antonio Ortega Villoslada, doctor en historia medieval por la Universidad de Educación a Distancia, miembro numerario de la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos, y vocal de la Sociedad Arqueológica Luliana. Román Piña Homs, jurista e historiador, catedrático de historia de derecho de la Universitat de les Illes Balears, profesor emérito y presidente de la Real Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos. Además, fue galardonado con el Premio Ramon Llull 2004 y Medalla de Oro de las Illes Balears en 2005.

Ir a la fuente
Author: Kike Oñate